La mala entrevista 5, con Rafael Reig

Abril es el mes más cruel: si alguien vuelve a citar este verso de Eliot, habrá que tomar medidas. Rafael Reig no cita a Eliot en La mala entrevista, y sí a Juan Marsé o Goethe. También habla de política, librerías, editores y ligues. Un extracto:

Desde hace varios años, regentas una librería en Cercedilla (Madrid). ¿Qué has aprendido sobre la industria editorial ejerciendo esa labor?

¿Regento? Bueno, "regentar" es un verbo más asociado a una casa de lenocinio, pero imagino que cuadra a un lupanar de libros, así que vale, regento una librería. Los novelistas tenemos por lo general cada uno su propio gusto para leer, más bien excéntrico, así que una librería con libros elegidos por un novelista tiene muchas ventajas: no guardará mucha relación con al actualidad, lo cual es un alivio; siempre tendrá el libro menos leído de un autor del que algún otro libro se ha leído mucho; la novela escandinava, japonesa y latinoamericana siempre estará, por suerte para todos, escasamente representada y por sus autores menos recomendables; habrá una selección muy atrabiliaria de clásicos (en mi caso, Tácito sí, Tito Livio menos; Propercio y Catulo sí, Séneca ni por equivocación; Berceo no, Juan Ruiz sí; Góngora a la hoguera, Quevedo al sótano, pero Lope sí, y así todo). En fin, ahora ya no hay imputados, dicen, así que ni siquiera a un librero le imputarán nada por ser novelista. Por otro lado, creo que todo novelista debería pasar un año de librero, como un servicio militar, y aprender el fastidio que son las cajas llenas de novedades, lo casi imposible que es vender un libro, la sensación de caterva indiferenciada que producen todos los títulos. Eso imprime carácter, te lo aseguro. Uno deja de hacerse ilusiones.

Luis García Montero encabeza la lista electoral de IU para la Comunidad de Madrid. Luis García Montero ha encabezado muchos premios de poesía en toda España, no siempre con la claridad y transparencia que algunos poetas (seguramente gentuza frustrada sin talento) parecían exigir. ¿Cómo ves su candidatura? ¿Crees que recibirá muchos votos en asonante?

La candidatura de Luis me parece lo más poético que ha hecho en su vida, es decir, lo más peligroso, donde más dilapida su prestigio y menos obtendrá a cambio, lo más expuesto y la mayor chaladura que se le podía haber ocurrido. Así que poético, ya digo. Y por lo tanto coherente. Que un poeta se una a las barricadas, como Baudelaire, es lo que corresponde; a un poeta profesor de universidad se le pone cara de hamburguesa vegetariana. Lo siguiente más poético sería sin duda tráficar con esclavos, como dicen que hacía Rimbaud, pero para vender armas y esclavos mientras escribes poesía hay que tener demasiada fortaleza moral. Soy amigo de Luis y está con los comunistas cuando ya no mola ni media, así que le votaré muy a gusto y en prosa.

Entrevista completa aquí.

La mala entrevista 1: Luis Magrinyà

La mala entrevista 2: Elvira Navarro

La mala entrevista 3: Pablo Mazo

La mala entrevista 4: Jorge Bustos

Añadir nuevo comentario