Borges por las esquinas

Mal-herido desempolva dos libros menores de Jorge Luis Borges: Borges, el palabrista y Siete noches. Podéis leerlo AQUÍ.

Un extracto:

A Borges hay que leerlo dos veces: una de joven, y otra de rodillas. Cuando lees a Borges por tercera vez, ya eres borgiano y puedes sentarte a la mesa con los mayores.

Hace Juan Bonilla y Juan Francisco Ferré han tenido un cruce dialéctico -de cuchillos- por quítame allá esa perra inexistente, Matilde Urbach. Podéis seguir la discusión AQUÍ y AQUÍ. Básicamente: Juan Bonilla reconoce de pronto que se inventó la procedencia del patronímico Matilde Urbach (poema: "Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca/ aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.") y hace ver la cantidad de gente que le tomó la palabra y la broma y que lo cita en sus tesis y, finalmente, hasta en las obras completas de Jorge Luis. Entre los incautos incluye Bonilla a Ferré, que le contestó por lo largo en un artículo violentísimo que, a su vez, generó un cierre de campaña de Bonilla, con otro post, más breve, que sellaba una amistad inmarcesible entre ambos autores. La trifulca ha sido muy entretenida y hay que darles las gracias por actualizar ese asunto viril tan rancio que era pegarse por una mujer.

Añadir nuevo comentario