Enviado por admin el Sábado, Septiembre 15, 2018 - 13:05

El típico libro a reivindicar y restituir: vanamente. Al final no se mueve el canon ni se mueve la fama ni a pedradas. Pero ahí estamos, echando una mano a Huracán en Jamaica (1929), de Richard Hughes. Extracto de la reseña:

"Los piratas son inofensivos, como de -de hecho- parque temático en Villalba. Los niños también son inofensivos, pero tampoco sabrían distinguir un asesinato de una fiesta con plastilina roja." 

Completa aquí

Enviado por admin el Sábado, Septiembre 15, 2018 - 12:59

Juan Mal-herido se ha leído un manifiesto de lo que los USA llaman basura blanca que está muy bien, muy blanco y muy basuril. Hablamos de Manifiesto redneck, de Jim Goad. Extracto de la reseña.

"La idea de Goad, Jim, fue, hace 20 años, la siguiente: el hombre blanco pobre sureño está jodido y su discriminación y marginalidad no le importan a nadie, pero vete tú a saber si no armará la mundial un día que encuentre tiempo. Esa que armó el hombre blanco pobre sureño se llama hoy: Trump.

Y por eso este ensayo, hoy, España, se lee con tanto placer, sorpresa, empatía y fascinación. Porque va a ser que Jim Goad tiene razón con 20 años de demora."

Completa aquí.

Enviado por admin el Miércoles, Julio 25, 2018 - 02:12

A Juan Mal-herido le gusta leer novelas cortas de Henry James. Esta tampoco es muy allá: La lección del maestro. Dice:

"El veterano le advierte -con ingenuidad colosal, la verdad- sobre los peligros de preocuparse de dar de comer a los hijos, que es por eso por lo que uno acaba haciendo novela mala. ¿Esa es la lección del maestro?"

Reseña aquí.

Enviado por admin el Miércoles, Julio 25, 2018 - 02:06

Que llevemos tiempo sin actualizar nuestra portada no significa que no sigamos leyendo. Juan Mal-herido escribió hace rato sobre los diarios de Iñaki Uriarte, en concreto, sobre los dos últimos. Dice:

"Hacer un diario a mayor gloria del deseo de no participar de la gloria habría que ver qué sentido tiene."

Reseña aquí

Enviado por admin el Jueves, Abril 19, 2018 - 00:06

Mágica prosa mínima de Rosa Chacel para una de las mejores novelas españolas -dicen algunos- del siglo XX. Dan muchas ganas de decirlo; pero, en todo caso, un libro incuestionable 80 años después (o los que sean): Memorias de Leticia Valle.

Extracto de la reseña: A mí el argumento lo mismo me da porque lo que me ha gustado mucho, muchísimo, al punto de deslumbrarme, es el estilo, verdaderamente acuático.

Completa aquí.

Enviado por admin el Jueves, Abril 19, 2018 - 00:02

Pereza se llama a este abandono de la home de malherido.com, cuando tanto seguimos leyendo. Resort, por ejemplo, de Juan Carlos Márquez. Cortita y al pie. Bien hecha.

Un extracto de la reseña: 

Se trata de un libro muy sencillo: una familia tipo -padre, madre, niño- acuden a pasar las vacaciones a un resort y al segundo día desaparece el hijo de alguien y la policía obliga a todos los huéspedes a permanecer encerrados mientras dan con el puto crío, o lo que quede de él.

Completa aquí.

Enviado por admin el Jueves, Enero 11, 2018 - 14:04

Ya va para unos meses que Juan Mal-herido se leyó estos dos libros de Javier Marías. El primero, Así empieza lo malo, sobre todo, le sorprendió enormemente. Extracto de la reseña:

Así empieza lo malo es la mejor -digo- de las tres novelas últimas de Marías, y eso que fue la más criticada, dentro de lo que la crítica española es capaz de criticar a nadie.

Completa aquí.

Enviado por admin el Lunes, Noviembre 13, 2017 - 00:04

No tanta gracia nos ha hecho nunca Guillermo Cabrera Infante (ya sabéis, semental, hoy, sentimental), pero hay que reconocer que Exorcismos de esti(l)o está muy bien. Y muy difícil de encontrar. Dice Juan Mal-herido:

"Este libro, catálogo de ocurrencias, es bueno porque pone las ocurrencias en primer plano, nos lleva a pensar en ellas, a mirar de otro modo la palabra."

Reseña completa aquí.

Enviado por admin el Lunes, Octubre 9, 2017 - 17:27

Juan Mal-herido no ha leído Padres e hijos, de Iván Turguénev. Le ha parecido insoportable durante 50 páginas. Dice:

"Este libro es una mierda."

Más análisis sesudo sobre esta novela aquí.

Enviado por admin el Martes, Septiembre 26, 2017 - 19:40

Parece que los buenos lectores leyeron y dieron por leída Amélie Nothomb con sus primeros tres o cuatro libros; luego ha publicado otros diez o más. ¿Alguién los lee? Juan Mal-herido se ha acordado de la nostalgia y ha decidido voler a Nothomb, con Ordeno y mando. Dice:

En franchute se llama El hecho del príncipe, que no sé yo si será lo mismo que El caso del príncipe o, digamos, El cuento del príncipe. En todo caso, entre El hecho del príncipe y Ordeno y mando anda que no hay océano.

Reseña completa aquí.

Páginas